Accesos rápidos en la página

fecha: 21/04/2014    última actualización: 16/04/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

La Fundación edita una revista sobre el plan de restauración

05/06/2002 La Fundación Catedral Santa María da un nuevo e importante paso en su labor de difundir el proyecto de restauración del templo gracias a "NOTICIAS DESDE EL TRIFORIO". Este es el nombre de la revista en la que, con una periodicidad cuatrimestral, se informarán de todas las novedades y temas relacionados con la recuperación de la Catedral Vieja. El edificio gótico más emblemático del País Vasco es ya referente de un turismo cultural de calidad en Alava. "NOTICIAS DESDE EL TRIFORIO" representa, en este sentido, una plataforma ideal para comunicar las excelencias de su restauración tanto a los alaveses como a los miles de visitantes que cada año disfrutan de los secretos que guarda el edificio.

La Fundación ya realiza un importante esfuerzo de difusión del proyecto a través del Programa de Visitas Guiadas, la presencia en ferias y citas de turismo y patrimonio cultural, la organización de congresos, talleres sobre oficios tradicionales, seminarios, exposiciones, .... Recientemente, también ha presentado la página web www.catedralvitoria.com. "A estos hitos se suma ahora una revista que nace con la vocación de ser un hilo de comunicación con la sociedad", explica Gonzalo Arroita, director gerente de la Fundación Catedral Santa María. En su afán por dar a conocer las diferentes vertientes del proyecto a un amplio espectro social y aumentar así las personas que tienen una especial vinculación con la Catedral Vieja, la Fundación ha decidido dar una amplia distribución a esta nueva revista.

"NOTICIAS DESDE EL TRIFORIO" nace con una tirada de 50.000 ejemplares y se convierte de esta forma en una de las publicaciones de mayor difusión que se editan en Alava. La Fundación entregará un ejemplar a cada socio del Círculo de Fundadores y a cada una de las personas que participen en el Tercer Programa de Visitas Guiadas. Además, la publicación estará presente en los principales centros culturales y turísticos de la ciudad y el territorio, distribuyéndose de igual forma en el País Vasco. La revista es gratuita e incluye informaciones tanto en castellano como en euskara. El primer número consta de 20 páginas a todo color en las que se presenta de una forma global lo que representa el proyecto de restauración y sus diferentes vertientes, desde la recuperación material del edificio hasta su puesta en valor con un amplio abanico de actividades.

La Catedral Vieja es hoy un espacio temático de Historia, Arquitectura, Arqueología, Arte y Cultura con el indudable atractivo de que los contenidos cambian conforme avanzan las investigaciones. La Fundación Catedral Santa María, editora de la revista, quiere difundir los temas bajo una presentación cuidada y atractiva para el lector. "El objetivo es invitar a la lectura y transmitir los secretos y conocimientos que encierra el templo gótico de una forma clara y amena. A este respecto, se ha apostado por un diseño atrayente en el que las fotografías tienen un papel esencial", subraya Arroita.

El primer número de "NOTICIAS DESDE EL TRIFORIO" está dedicado a explicar la filosofía del proyecto de restauración. El objetivo es familiarizar a los ciudadanos con la importancia y repercusión que tiene la recuperación del edificio. Esto se explica a través de tres reportajes. El primero de ellos está dedicado a la historia de la Catedral Vieja. Se trata de un resumen desde sus orígenes hasta la actualidad puesto que en los próximos números se analizarán en detalle las diferentes etapas constructivas a lo largo de los siglos. Tres fotografías históricas de gran valor sentimental y documental contribuyen a acercar al lector a las vivencias y padecimientos del templo.

El segundo artículo analiza el carácter integral del proyecto. La restauración implica mucho más que la simple recuperación arquitectónica del edificio. Se trata de un plan integral con múltiples efectos en ámbitos tan diferentes como la cultura, el turismo, la educación, la economía o la regeneración urbanística del entorno. En este artículo se analizan los principales hitos de los últimos años, como la redacción del Plan Director o la labor de gestión y difusión llevada a cabo por la Fundación Catedral Santa María.

En el tercer reportaje se explican las claves y novedades del Tercer Programa de Visitas Guiadas a las Obras con especial atención a la plataforma. En el artículo se describe el proceso de construcción y los objetivos que cumple en la consolidación de los pilares y la excavación arqueológica. El texto está acompañado de ocho grandes fotografías en las que se aprecian, paso a paso, las distintas fases para su colocación.

La revista se compone de otras secciones. Una de las más amplias está dedicada a la página web y los paseos virtuales. A través de un gran mapa se pueden conocer las muchas posibilidades que ofrece www.catedralvitoria.com con una breve descripción de cada una de sus partes. También se explica la forma de hacer un recorrido virtual por el templo, sus características técnicas y lo novedoso de la propuesta respecto a la visita real.

"NOTICIAS DESDE EL TRIFORIO" incluye, asimismo, dos apartados con noticias breves del proyecto y sus vertientes culturales, turísticas y formativas. También se explican la filosofía y los objetivos del Círculo de Fundadores con una tarjeta de inscripción. Para las personas que estén interesadas en mantener un contacto con la Fundación Catedral Santa María se abre un apartado de cartas al director. A las secciones de este primer número se sumarán otras nuevas en los sucesivos.


INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana