Accesos rápidos en la página

fecha: 22/07/2014    última actualización: 09/07/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

La Catedral obtiene el máximo premio europeo de Patrimonio

09/05/2003 La restauración de la Catedral de Santa María ha obtenido esta mañana el Premio Europa Nostra, el galardón europeo más importante en conservación y mejora de Patrimonio Cultural. Esta distinción está auspiciada por la Unión Europea y ha sido concedida entre más de 300 propuestas de 19 países.

El proyecto de la Catedral Vieja ha logrado una de las seis medallas con dotación económica. Este reconocimiento, el mayor de cuantos concede la Unión Europea, recae en la mejor propuesta de las seis categorías que se establecen. La recuperación de Santa María ha sido distinguida en el apartado de estudio por la calidad de su Plan Director y la adaptación del templo a nuevos usos.

El jurado de los Premios Europa Nostra justifica su decisión porque "la restauración de la Catedral está concebida como proceso vivo y motor cultural, turístico, formativo, urbanístico, social y económico de Vitoria-Gasteiz. Además, se ha convertido en instrumento dinamizador con múltiples rentabilidades para la ciudad y gracias a ello es hoy un referente en la recuperación del Patrimonio Cultural".

El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, y el presidente de la Fundación Catedral Santa María y diputado foral de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Aguilar, han recogido el premio de manos del príncipe Lorenzo de Bélgica en una ceremonia celebrada en Bruselas.

Insignes precedentes
La categoría de los Premios Europa Nostra está avalada tanto por el promotor de los mismos, la Unión Europea, como por la calidad de los edificios y proyectos que han sido galardonados desde 1978. A nivel internacional figuran, entre otros, el Teatro Nacional de Praga, el Castillo de Windsor, la Catedral inglesa de Durham, la Royal Opera House en Londres o la Torre de Belem en Lisboa.

Los premios Europa Nostra se dividen en tres categorías: diploma, medalla y medalla con reconocimiento especial. El Patrimonio Cultural español ha recibido desde la primera edición 17 medallas y 79 diplomas. En ningún caso se ha concedido a proyectos españoles el máximo galardón -medalla con reconocimiento especial-, que sí ha obtenido ahora el proyecto de restauración de la Catedral de Santa María.

Los dos últimos proyectos premiados en España con medalla han sido el Circo Romano de Tarragona en 1995 y la recuperación del Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 2000, aunque también figuran con idéntico reconocimiento, entre otros, la Universidad de Alcalá de Henares, los Paradores Nacionales de Turismo o el Monasterio de Santa María la Real en Palencia. Vitoria-Gasteiz recibió en 1982 un diploma por la rehabilitación del Casco Histórico.

El embajador en Bélgica, Francisco Fernández, Antonio Aguilar, el nuncio Faustino Sáinz, y Ramón Rabanera. / Foto EFE El embajador en Bélgica, Francisco Fernández, Antonio Aguilar, el nuncio Faustino Sáinz, y Ramón Rabanera. / Foto EFE


INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana