Accesos rápidos en la página

fecha: 25/07/2014    última actualización: 24/07/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

La Catedral de Santa María presenta sus trabajos de restauración en Inglaterra y Suiza

La Catedral de Santa María presenta sus trabajos de restauración en Inglaterra y Suiza
Miembros de la Fundación se reunirán con técnicos especialistas en conservación de catedrales de ambos países .
Vitoria-Gasteiz, 3 de septiembre de 2008.- Representantes de la Fundación Catedral Santa María darán a conocer los trabajos de restauración del templo vitoriano en Inglaterra y Suiza a lo largo de este mes de septiembre. En concreto, ofrecerán sendas conferencias en las Catedrales de Salisbury, Winchester y Wells, al suroeste de Londres, y participarán en un congreso en Berna.

Con el inicio del curso tras las vacaciones estivales, la Fundación Catedral Santa María retoma las actividades de divulgación del templo gótico fuera de la capital alavesa. Inglaterra es el primero de los destinos que en el transcurso de este mes conocerán el desarrollo de un proyecto pionero de rehabilitación, y que ya ha concitado el interés de más de 650.000 personas a través de las visitas guiadas.El director gerente de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, encabeza el grupo de técnicos que desde hoy se encuentra en el suroeste de Inglaterra visitando catedrales medievales de esta zona del país. El grupo, al que acompañan también miembros de la sociedad de amigos del Patrimonio Landazuri, tiene previsto visitar los templos de Salisbury, Winchester y Wells. En Salisbury, catedral de estilo gótico inglés construida entre 1220 y 1258 -aunque su torre y aguja fueron completadas en 1330- harán una presentación centrada en el Plan Director de Santa María y los trabajos desarrollados a partir del mismo. Se da la circunstancia que Salisbury es el pueblo que describe Ken Follett en ‘Los pilares de la tierra’.

Asimismo, serán recibidos por el Deán de la Catedral de Winchester, que les acompañará en la visita a este templo. Su construcción comenzó en 1079 sobre una vieja catedral del año 648 y, al igual que la de Salisbury, ha tenido numerosos problemas estructurales consecuencia del terreno pantanoso sobre el que han sido edificadas. También allí darán a conocer los trabajos de rehabilitación y recuperación de Santa María.

El interés de ambas visitas radica en el encuentro que mantendrán con los equipos técnicos especialistas en conservación de estas dos catedrales inglesas y con los que se intercambiarán experiencias. Asimismo, se pretende conocer cómo se organiza en estos lugares la estructura social que apoya la conservación de los templos y si estos ejemplos podrían llegar a ser un modelo aplicable en el caso vitoriano.

Jornada de constructores de catedrales

Por otra parte, a partir del 16 de septiembre, la Catedral de Santa María participará en las Jornadas Europeas de Conservadores y Restauradores de Catedrales e Iglesias, que tendrán lugar en la ciudad suiza de Berna hasta el día 20. Estas jornadas están organizadas por la Asociación Europea de Arquitectos de Catedrales e Iglesias, a la que pertenece el templo vitoriano junto a casi todas las catedrales alemanas. En ella hay también una nutrida representación de templos de Suiza, Austria, Chequia, Polonia, Francia y Gran Bretaña.

Este colectivo, que se reúne cada año en una ciudad europea distinta, ha invitado a la Fundación a presentar el desarrollo de las obras. En concreto, se ofrecerá una ponencia sobre la consolidación con inyecciones de cal aplicadas en el templo vitoriano.





INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana