Accesos rápidos en la página

fecha: 02/09/2014    última actualización: 28/08/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

‘Abierto por concierto’ vuelve el sábado a la Catedral de Santa María con la actuación del músico vitoriano Daniel Oyarzabal

Vitoria-Gasteiz, 7 de mayo de 2009.- La Fundación Catedral Santa María ha organizado para este sábado 9 de mayo una nueva cita del ciclo ‘Abierto por concierto’ con la actuación de Daniel Oyarzabal. El prestigioso músico vitoriano interpretará con un clave de dos teclados las ‘Variaciones Goldberg’, la obra de tecla más conocida de Johann Sebastian Bach. El recital dará comienzo a las 20 horas en el pórtico y es gratuito con invitación.
Oyarzabal fue premio de honor de fin de carrera en las especialidades de clave y órgano, estudios que perfeccionó en el Conservatorio Superior de Música de Viena con Thomas Schmögner, en el Real Conservatorio de La Haya y junto a los mejores intérpretes. Asimismo, ha obtenido numerosos galardones en diferentes certámenes como el Primer Premio de Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma en 1998, o el Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen (Holanda) en 2002.
Participa habitualmente en festivales internacionales, tanto en calidad de solista como de continuista, ofreciendo conciertos en toda Europa y en Japón. Destaca su participación como solista en el Festival Due Organi in Concerto de Milán, en Ciclo Internacional Orgelkonzert de Copenhague, el Festival Organo Pleno de Viena, y el Internationaal Orgel Festival de Amsterdam.
Asimismo, Oyarzabal colabora de forma asidua en la difusión de la música contemporánea vasca, así como en el estreno de obras de compositores actuales. Desde el año 2000 es el director artístico del Festival Internacional de Órgano de Vitoria, que está orientado hacia la promoción y el apoyo de los jóvenes intérpretes de órgano de diferentes nacionalidades.
Durante su intervención en el pórtico de la Catedral de Santa María, Oyarzabal interpretará las ‘Variaciones Goldberg’, la obra de tecla más conocida de Johann Sebastian Bach, y una de las piezas más apreciadas por los amantes de la música clásica. Las ‘Variaciones Goldberg’ se componen de un tema único llamado aria, treinta variaciones y un reprise del Aria o Aria da Capo. Lo que liga a todas ellas no es una melodía común, sino un fondo armónico constante. Se da la peculiaridad de que Oyarzabal interpretará este programa con un clave alemán de dos teclados. Se trata de una copia de un clave alemán de Christian Müller de 1738 construido en 2004 por Andrea Restelli.

Una vez más este concierto será gratuito y se celebrará en el pórtico de la Catedral a las 20 horas. Puesto que el aforo es limitado es necesario recoger las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes (Plaza de las Brullerías).


INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana