Accesos rápidos en la página

fecha: 23/10/2014    última actualización: 16/10/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

El color regresa al pórtico de la Catedral de Santa María.

Vitoria-Gasteiz, 27 de mayo de 2009.- El pórtico de la Catedral de Santa María cuenta desde hoy con un nuevo atractivo. La Capilla de Paternina, ubicada en el frontal del atrio y llamada así en honor del abad que mandó construirla, ha recuperado su color gracias a un sofisticado sistema de proyección de vídeo digital que muestra la evolución de sus policromías entre los siglos XVI y XX. Todo un espectáculo de luz y color, único en Europa, que amplía la oferta de visitas al templo vitoriano.
El Pórtico de la Luz se presenta hoy en sociedad. Se trata de un viaje al pasado en busca de un color que el tiempo arrebató a Santa María y que es técnicamente posible mediante la proyección digital de las policromías históricas hoy en día desaparecidas. En el proceso han sido, también, decisivos los estudios realizados durante la restauración del pórtico. La suma de ambos factores ha dado lugar a un espectáculo de luz y sonido que ha revolucionado el concepto de reintegración cromática utilizado hasta ahora y que permite al visitante visualizar la evolución histórica de los diferentes estilos pictóricos y cromáticos descubiertos en la Capilla de Paternina.
El empleo simultáneo de varios proyectores con la aplicación de técnicas de proyección geométrica permite crear un entorno en el que el espectador percibe de forma muy real la evolución de los conceptos decorativos. Al mismo tiempo, una voz en off explica los detalles.

Más de 3.000 catas realizadas

El pórtico de la Catedral de Santa María tuvo color hasta la década de los sesenta. La restauración llevada a cabo en esa época, en la que se realizó un rascado sistemático que perseguía la eliminación de cualquier resto de color, acabó lamentablemente con toda muestra de policromía existente.
Entre los años 2003 y 2004 un equipo de profesionales de restauración artística estudió el pórtico durante 18 meses. En ese tiempo se realizaron más de 3.000 catas, acompañadas de una completa documentación, que dieron como resultado una carta de correspondencia en la que se pueden identificar pigmentos de cualquier periodo histórico. Gracias a ello se identificaron hasta 15 intervenciones generales a lo largo de los casi quinientos años de existencia del pórtico, y quedó de manifiesto que la aplicación de color a los elementos pétreos fue considerada durante varios siglos una parte esencial del pórtico sin la cual quedaba incompleto. Asimismo, y como complemento, se han realizado reconstrucciones gráficas que muestran el aspecto del pórtico en sus diferentes épocas.

Técnicas de proyección de vídeo digital

La Capilla de Paternina es el lugar del pórtico, con excepción de la escultura de la Virgen en el tímpano central, donde más riqueza polícroma existió. Ahora, el visitante podrá percibir los colores de una forma similar a la que experimentaría si viera un pórtico policromado, es decir, como si el color fuese pigmento en vez de luz proyectada. Esta sensación óptica es posible gracias a cuatro proyectores de vídeo situados en los laterales de la capilla envueltos en armarios de bronce, un material compatible con el espacio en el que se ubica.
La utilización de técnicas de proyección de video digital en el mundo de la restauración artística como una forma de reintegración cromática permite visualizar sobre el propio monumento el aspecto que tuvo en un momento concreto. La lista de posibilidades que ofrece es inmensa. En esta ocasión tiene como denominador común el pórtico y el color, un binomio que siempre ha ido de la mano en Santa María y que hoy parece novedoso.


Composición musical

La proyección de las policromías va acompañada, también, de una pieza musical obra de José Luis Dorronsoro y José Antonio San Miguel, miembros del grupo Boreas Cámara. Con este trabajo, han explicado, “la Fundación Catedral Santa María nos ofrecía la posibilidad de reunir lo antiguo con lo contemporáneo, los tradicionales métodos de pintura al fresco con la última tecnología en óptica y luces, las campanas y el órgano de la catedral con la música electroacústica”.
Por este motivo, el material sonoro sobre el que han trabajado ha sido “el sonido propio de la catedral. Queríamos dar vida a las antiguas resonancias que durante siglos han habitado sus muros, ritmando tanto la vida eclesiástica, el órgano y el coro, como la vida profana de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, las campanas”.

Visitas gratuitas hasta el 5 de junio

El público vitoriano podrá disfrutar de este espectáculo de forma gratuita entre los días 28 de mayo al 5 de junio. En este periodo de tiempo se harán dos pases diarios, a las 19 y a las 19.30 horas, para grupos de unas 60 personas. A partir de esa fecha se habilitará una visita especial al pórtico y las policromías todos los días de la semana a última hora de la tarde, a un precio de 3 euros. Más información sobre las visitas y reservas: 945 255 135.









INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana