Accesos rápidos en la página

fecha: 23/04/2014    última actualización: 16/04/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

La Catedral de Santa María reabre mañana las visitas a la torre

Vitoria-Gasteiz, 9 de julio de 2009.- La torre de la Catedral de Santa María podrá volver a visitarse a partir de mañana. Tras casi de cuatro meses cerrada como consecuencia de las obras, será posible subir a esta atalaya y disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad e incluso de la Llanada. Además, la altura alcanzada será mayor puesto que será posible ascender al nivel del reloj.
Hace justo un año el programa ‘Abierto por obras’ incorporó una nueva visita a los recorridos guiados a la Catedral de Santa María. En aquel momento, y gracias al montacargas instalado para subir los materiales de obra, se pudo iniciar una exitosa iniciativa que permitió a centenares de visitantes disfrutar del punto más elevado de la ciudad.
Cerrada desde comienzos del año como consecuencia de los trabajos de consolidación del suelo, forjado y limpieza de la piedra, entre otras labores, a partir de mañana viernes se vuelve a poner en marcha esta iniciativa que se mantendrá viernes por la tarde, fines de semana y festivos para no interferir con la obra.
El montacargas está acondicionado y cuenta con todas las medidas de prevención exigidas para garantizar la seguridad de los visitantes, que irán acompañados en todo momento por guías y personal de la Fundación. Cada grupo estará formado por entre diez y doce personas. Habrá visitas los viernes por la tarde a las 16.45, 17.45 y 19 horas. Los fines de semana y festivos, además de estos horarios vespertinos, también se podrá ascender a las 10.45, 12.15 y 13.15 horas. Tendrá un duración de unos 40 minutos, aproximadamente, y un coste de 5 euros por persona. Por razones de seguridad no podrán ascender niños menores de 12 años, y es obligatorio acudir con calzado cerrado.
Al igual que entonces, con el ascensor se subirá hasta el primer cuerpo de campanas, un espacio situado a 30 metros de altura donde se podrá apreciar que se ha rehecho todo el suelo, incluido el forjado de madera, muy deteriorado por el incendió sufrido en el siglo XIX; además, se ha limpiado la piedra y se han abierto los arcos noreste y noroeste para poder facilitar la vista en todas las direcciones.
Sin embargo, la visita permitirá además ascender por una escalera interna también rehabilitada hasta el segundo cuerpo de campanas o cuerpo del reloj. Situado a unos 45 metros de altura, desde allí de podrá apreciar cómo se ha recolocado el suelo y cómo se han abierto cinco de los arcos que había cerrados y que se suman a los tres ya abiertos. Ese es el espacio en el que en el futuro se prevé colocar un carillón y la maquinaria del reloj. Además, las obras continúan y entre los planes futuros destaca la colocación de un ascensor interior que permita el acceso a personas discapacitadas.






INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana