Accesos rápidos en la página

fecha: 22/11/2014    última actualización: 21/11/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

Un carro de bueyes rememorará el sábado la traída de la piedras desde Ajarte

Vitoria-Gasteiz, 24 de septiembre de 2009.- Un carro de madera tirado por dos bueyes rememorará el sábado el modo original como se traían los bloques de piedra desde las Canteras de Ajarte, en el Condado de Treviño, hasta la Catedral de Santa María durante su construcción en la Edad Media. El carro, que partirá de Mendiola entre las 11.30 y 12 del mediodía, llegará al Casco Medieval a las 14 horas.

Coincidiendo con la celebración del Mercado Medieval que el Casco Histórico acogerá todo el fin de semana, la Fundación Catedral Santa María ha querido recordar la manera tradicional que los canteros tenían para proveerse de piedra. En colaboración con el Club de Montaña Goiena, con el que por tercer año consecutivo está organizando itinerarios a pie desde las Canteras hasta Vitoria, ha preparado un año más esta atractiva iniciativa.

El carro estará tirado por dos bueyes de 800 kilos de peso cada uno que pertenecen a José Luis Galarza y José Rementería, caseros de Iurreta que los dirigirán durante todo el recorrido. Está previsto que salgan desde la plaza de Mendiola entre 11.30 y 12 del mediodía, aproximadamente cuando el grupo que viene caminado desde Ajarte llegue a este punto. Desde allí se aproximarán a la Dehesa de Olarizu, continuarán por Campo de los Palacios, Iturritxu, Zumabide, Domingo Martínez de Aragón, calle Álava, Aguirre Miramón, Juan Ibáñez de Santo Domingo, San Antonio, Becerro de Bengoa, Prado, Virgen Blanca, Mateo Moraza, Cuesta de San Francisco y llegar así a la Plaza del Machete a las 2 del mediodía, aproximadamente. Una vez allí, los bloques de piedra, de unos cuatrocientos kilos de peso, serán entregados a un cantero que estará en la plaza picando piedra. Asimismo, y para darle un mayor realismo, diferentes miembros del Club de montaña Goiena irán ataviados a la manera tradicional.

Además de ver pasar al grupo por cualquier punto del recorrido, todo el que quiera podrá incorporarse y realizar con ellos el paseo hasta la Catedral. Será, sin duda, todo un atractivo para las miles de personas que el sábado visiten el Mercado Medieval.


INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana