Accesos rápidos en la página

fecha: 26/11/2014    última actualización: 24/11/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

La Catedral de Santa María formará a voluntarios de la Fundación Mejora para que hagan visitas guiadas al templo entre el colectivo de mayores

             Vitoria-Gasteiz, 30 de diciembre de 2009.- La Catedral de Santa María formará a voluntarios de la Fundación Mejora de Caja Vital Kutxa para que puedan hacer visitas guiadas al propio templo con miembros de este colectivo. Esta iniciativa, que se desarrollará durante los meses de enero y febrero, persigue potenciar la participación ciudadana y el compromiso social de aquellos mayores que quieren dedicar su tiempo a los demás.  

          Desde el pasado mes de septiembre las fundaciones Mejora y Catedral Santa María comparten vecindad en la calle Cuchillería. Este hecho, unido al deseo de ambas de acercar su actividad y colaborar, ha dado como resultado el diseño de unos cursos dirigidos al colectivo de mayores de 55 años.  El curso de voluntariado cultural, similar a otros que la Fundación Mejora comparte con otras entidades de la ciudad, permitirá a los participantes conocer en profundidad el proyecto de rehabilitación de la Catedral de Santa María. Una vez finalizado el proceso de formación podrán ser ellos mismos quienes guíen a sus compañeros de la F. Mejora en la visita al templo.
  La primera edición de estos cursos se llevará a cabo a lo largo de seis martes, empezando el 19 de enero y terminando el 23 de febrero, entre las 16.30 y las 18 horas. Las sesiones teóricas se desarrollarán en la sede de la Fundación Mejora en la Casa del Cordón, mientras que para las prácticas los asistentes se desplazarán a la propia catedral. Se formará un grupo de unas veinte personas, aproximadamente, a las que sólo se les pedirá tener cierto interés por el arte y la historia, la conservación de nuestro Patrimonio y muchas ganas de aprender. Serán gratuitos y los interesados en tomar parte pueden inscribirse ya en la sede de la Fundación Mejora (C/ Cuchillería 24). 
La primera sesión correrá a cargo del director gerente de la Fundación Catedral  Santa María, el arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster, que explicará la situación de la catedral antes de la redacción del Plan Director, su desarrollo y todo el trabajo posterior. Tras él, las coordinadoras de las guías Txus Pavón e Ibabe Goikoetxea les aportarán conocimientos sobre la girola, las intervenciones acometidas en la cabecera, el paso de ronda y el triforio, las excavaciones y el pórtico con el espectáculo de proyección de policromías.  Asimismo, el técnico Iñaki Koroso les explicará el sistema de información monumental. Las dos últimas sesiones serán visitas prácticas en la Catedral. 
         Con este proyecto se busca potenciar la participación ciudadana y el compromiso social de aquellas personas mayores con intención de aportar su tiempo a actividades dirigidas a otras personas. Asimismo, se pretende aprovechar el potencial humano de este grupo, con ganas de seguir activo y de transmitir sus conocimientos y experiencias a otras personas y que recibirán una formación previa específica.                

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana