Accesos rápidos en la página

fecha: 24/10/2014    última actualización: 16/10/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

Colonias durante la Semana de Pascua en la Catedral

COLONIAS SEMANA DE PASCUA EN LA CATEDRAL 

 
FECHAS:        Del 6 al 9 de abril
HORARIO:     De 10.30h a 13.00h
EDAD:             Entre 8 y 11 años
PRECIO:         16€ socios del Círculo de Fundadores,
24€ no socios
 
 
 
OBJETIVOS

- Conocer y comprender la procedencia de diferentes usos, costumbres y tradiciones relacionadas con la Semana Santa, las iglesias y en particular la catedral.
- Aprender a orientarse dentro de un templo, reconociendo las diferentes partes que lo forman.
-  Conocer las diferencias básicas entre los diferentes estilos (románico-gótico...) y saber qué es el estilo neogótico.
- Acercar en definitiva el Patrimonio (artístico, cultural,...) a los más jóvenes.

  PLANTEAMIENTO

- 2 visitas-taller. Dos horas y media  de duración cada una.
- 1 visita con juego de pistas por la catedral que termina con la realización de una actividad plástica en el taller. Dos horas y media de duración.
- Visita-excursión por la ciudad que permita a los participantes conocer Vitoria-Gasteiz, la ciudad de las "tres catedrales". Dos horas y media - tres horas de duración.

 En las visitas- taller, los primeros tres cuartos de hora/una hora se realizará la visita específica, con el apoyo de material visual correspondiente Los contenidos se explicarán de forma sencilla y clara con la ayuda de fotografías y dibujos, buscando la participación de los niñ@s. El juego de pistas irá precedido de una serie de explicaciones sobre la temática a explicar apoyadas por diverso material y tendrá una sorpresa final al llegar al objetivo.La ruta de las tres catedrales también irá reforzada con cuadernillos de imágenes sobre los diferentes estilos artísticos a explicar.  
   
    DESARROLLO

  •1-    LA VOZ DE LA CATEDRAL

Visita

Durante esta jornada, los más pequeños se acercarán a las campanas de la catedral. Conocerán sus dimensiones, las técnicas de fabricación y sus funciones, muchas de ellas ya olvidadas, la prohibición de ser utilizadas en Semana Santa por lo que se utilizaban en ese periodo sus sustitutas, las carracas. Reflexionarán sobre la necesidad de su recuperación, no sólo como piezas artísticas de gran valor, sino como elementos clave para el desarrollo de la vida en pueblos y ciudades. En el taller cada participante fabricará una campana de yeso con un molde, la decorará a su gusto y le pondrá nombre e incluso una inscripción.

•2-    EL HUEVO DE PASCUA PERDIDO (Juego de Pistas) Este día entraremos de lleno en la tradición de los Huevos de Pascua. Por qué y de cuándo viene la tradición de "regalar" los huevos de Pascua y su relación directa con el periodo en el que nos encontramos, la Semana Santa, el fin del ayuno de la cuaresma, etc. Cómo ha evolucionado la tradición en diferentes países y cómo en algunas zonas ya se ha ido perdiendo.

  Visita- juego de pistas En este caso, la visita no será una visita como tal, sino una visita- juego de pistas.Después de haber recibido de la monitora del taller, una serie de indicaciones sobre las diferentes partes que componen una catedral (pórtico, nave central, naves laterales, altar mayor, presbiterio, girola-deambulatorio, capillas, coro etc.) con la terminología apropiada y su ubicación en el plano, los participantes divididos en dos equipos, irán descubriendo por sí mismos mediante las pistas encadenadas escondidas en varios huevos de Pascua,  las diferentes partes de la catedral  aprendidas y las señalarán en los planos que llevarán consigo. Al llegar a la última pista, descubrirán la sorpresa final que se esconde tras el último huevo de Pascua.
 Taller 
Cada niño/a, decorará su propio huevo de Pascua, con la mezcla de varias técnicas: pinturas, collage de papeles y/o telas, materiales de reciclaje, purpurinas, etc.  

 
•3-    EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA 

 Visita 
La visita se realizará en el interior y exterior de la catedral, buscando situarnos en los puntos adecuados para cada explicación.Los contenidos principales de la visita serán:
-  Historia breve del Camino.
- Santiago, repaso de su vida.
- Los diferentes caminos y ramificaciones.
- Los peregrinos ayer y hoy.
- Huellas del Camino en la Catedral.
- Señalización del Camino (fuera y dentro de la ciudad).

  Taller
Continuando con la filosofía puesta en marcha en otros talleres y colonias, en cuanto a utilizar materiales de reciclaje como base de las actividades plásticas. En este taller, los niños y niñas que participen, elaborarán a base de botellas de agua, cartulinas de colores, fieltro, botes de yogur, etc. la figura de un peregrino del Camino de Santiago con el atuendo típico (capa, bastón, sombrero, etc.). 

 
 •4-    RUTA DE LAS TRES CATEDRALES  Este último día, iniciaremos en la catedral la Ruta de las tres Catedrales con los participantes de las colonias después de realizar un repaso final a las características de los diferentes estilos que se aprecian en ella. Realizaremos una excursión utilizando el autobús urbano hasta la basílica de Armentia, la "primera catedral" de nuestro territorio. Descubriremos las características principales del estilo románico y mediante algún ejercicio práctico compararemos los estilos entre Santa María y San Andrés de Armentia.Como parte final de la visita, de regreso a Santa María, pasaremos también por la con-Catedral de María Inmaculada (la tercera de las catedrales) lo que nos permitirá descubrir qué es el estilo neogótico, mediante otro ejercicio práctico, por equipos, descubrirán las coincidencias o diferencias entre los tres templos.        

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana