Accesos rápidos en la página

fecha: 24/04/2014    última actualización: 16/04/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

La Catedral de Santa María recupera el teatro sacro de la mano del Laboratorio de Arte Dramático Ortzai

                      Vitoria-Gasteiz, 11 de mayo de 2010.- La nave central de la Catedral de Santa María será escenario los días 20 y 21 de mayo de la representación de 'Becket o el honor de Dios', una pieza dramática con la que se quiere recuperar la tradición del teatro sacro. De la mano el Laboratorio de Teatro Ortzai, y la colaboración de la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz, se podrá disfrutar con este trabajo de Jean Anouilh, uno de los grandes del teatro europeo.
 Las entradas se pondrán a la venta mañana miércoles en la tienda de la Catedral de Santa María (C/ Las Escuelas, 11). Tendrán un precio de 3 euros, 1 euro para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral.
                Bajo la dirección de Iker Ortiz de Zarate, estará protagonizada por el propio director y por Javier Martínez en los papeles de Becket y el Rey Enrique respectivamente. Asimismo, la obra la obra cuenta en su reparto con Teresa Ibáñez (Reina Madre), Saioa Medrano (Reina Eleonor), Eduardo Suso (Obispo de Londres), Patricia López Arnaiz (Gwendoline), Mirena Nafarrate (la Joven del Bosque), Sara Kiteber (Marie) y Mariano Álvarez (Hermano John), entre otros.

'Becket o el honor de Dios' cuenta la vida de Santo Tomás Becket, Canciller de Inglaterra e íntimo del rey Enrique II, quien forzó su nombramiento como Arzobispo de Inglaterra. Thomas Becket es un alma inasible, en busca de su propia persona. Hijo de colaboracionistas con las fuerzas de ocupación normandas y envuelto en los placeres terrenales, Thomas no logra hallar su camino ni su propio honor.

Siendo compañeros de aventuras y correrías, Enrique II confía en que Becket, como nuevo Arzobispo Primado, someterá a la Iglesia Católica de Inglaterra a los caprichos y necesidades de la corona. Pero una vez nombrado Arzobispo, Tomás Becket, sintiéndose custodio de un honor que nunca pensó que pudiera llegar a ser suyo, el Honor de Dios, se opone con todas sus fuerzas al poder temporal de la corona, defendiendo a la Iglesia de Inglaterra hasta el extremo de dar su vida por ella cuando, por enfrentarse al rey, es asesinado el 29 de diciembre de 1170 en la propia catedral de Canterbury por los cuatro barones del monarca.

Su autor, Jean Anouilh, hijo de padres vasco-franceses residentes en París, es uno de los grandes del teatro europeo y francés. Escribió su primera obra en 1929, y en 1937 obtuvo su primer gran éxito con 'El viajero sin equipaje'. Su obra más célebre, 'Antígona', fue escrita en 1942. Anouilh escribió 'Becket o el honor de Dios' en 1959, y el texto fue un éxito inmediato en los escenarios, siendo llevado al cine por Peter Glenville con Peter O´Toole y Richard Burton en los papeles protagonistas del Rey Enrique y Thomas Becket.

Con la elección de este texto y su puesta en escena se estrena el Taller de Teatro Sacro del Laboratorio de Arte Dramático Ortzai, un proyecto de su director que lo pone en marcha años después de realizar para la Universidad de Kent el estudio teórico de esta pieza. La elección de Becket, además de estar motivada por la grandiosa belleza del texto, se ha debido a su coincidencia con los objetivos de la actividad de dicho taller en relación al teatro: la reflexión acerca de la trascendencia, su nexo indisoluble con la espiritualidad, y las distintas vivencias, confesionales o no, de la fe. Cuenta, además de la impactante historia personal de sus protagonistas, la profunda transformación de un ser humano en el momento en que siente su responsabilidad frente a Dios. El montaje buscará, además, mover al público y evitar la indiferencia moviendo a una, a veces reflexión personal.


INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana