Accesos rápidos en la página

fecha: 22/08/2014    última actualización: 22/08/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

El Obispado cede a la Fundación Catedral Santa María la gestión de los edificios y los usos culturales del templo durante 30 años

                    Vitoria-Gasteiz, 6 de octubre de 2010.- El Obispado de Vitoria-Gasteiz ha suscrito un convenio con la Fundación Catedral Santa María para la cesión durante los próximos 30 años de la gestión de los edificios adyacentes al templo y los usos culturales del mismo, el primero de estas características que se firma en España.
 
Pasados diez años desde el inicio de las obras, la Catedral ha recuperado su protagonismo y el proyecto se ha visto notablemente incrementado, tanto desde el punto de vista histórico-arqueológico como constructivo, lo que ha obligado a realizar una permanente adaptación de las intervenciones previstas inicialmente. Asimismo y de forma paralela, se ha hecho una importante tarea de implementación cultural y acercamiento didáctico a la ciudadanía. Así pues, próxima ya su reapertura al culto, es necesario que estos usos de marcado acento cultural sean regulados de manera armonizada con los de carácter sagrado y religioso al mismo tiempo que se permita rentabilizar en términos sociales, culturales, económicos, turísticos y de imagen para Vitoria y Álava, toda la inversión realizada.

En razón de este convenio, la Fundación desarrollará y gestionará un Plan de conservación y mantenimiento de la Catedral y su patrimonio mueble que permita que se pase progresivamente de una cultura de "obra de restauración" a la más sostenible de "obra de conservación, uso y mantenimiento". Todo ello supeditado, en cada momento, a la voluntad de los Patronos y la disponibilidad presupuestaria. Una Comisión Mixta integrada por el Cabildo de la Catedral Santa María y la Fundación se encargará de solventar cualquier problema que pudiera plantearse.
 
Así pues, como consecuencia de las propuestas del Plan Director y su desarrollo, se han delimitado en el interior de la Catedral áreas con posibilidades diferenciadas de uso y susceptibles de gestión diferenciada. En esta línea, la Fundación Catedral Santa María gestionará durante los próximos 30 años:

 
1.     ÁREA DE ITINERARIO DEL CONOCIMIENTO.

Comprende los nuevos espacios generados por las excavaciones arqueológicas (en la girola, la nave del transepto y naves centrales) y por la readaptación de espacios nuevos (cubiertas, bajo cubiertas de naves y pórtico, torre y planta baja de la sacristía) así como aquellos espacios del itinerario en el exterior de la Catedral (paso de ronda, escaleras verticales y triforio) y que no albergan usos litúrgicos.


2.     ESPACIOS DE USO RELIGIOSO.

En los espacios de uso religioso se autorizan a la Fundación los siguientes usos:
 

¨      Visitas guiadas  

Además del área del itinerario del conocimiento, incluye naves, pórtico, Parroquia de Santa María y Sacristía y patrimonio mueble de la Catedral. Asimismo se pueden organizar visitas guiadas al interior del templo y sus dependencias de uso litúrgico musealizables, sin entorpecer las ceremonias religiosas

 
¨      Usos culturales

-       Actuaciones en las naves y Parroquia Santa María coherentes con la peculiar identidad del lugar sagrado

 
-       Actuaciones en el Pórtico respetuosas con el carácter religioso del templo y las actividades litúrgicas

 
¨      Ámbito musical

La cooperación entre el Obispado, el Cabildo y la Fundación tendrá una consideración especial en el ámbito musical con la organización de conciertos de música religiosa, clásica y polifónica o encargando nuevas obras musicales religiosas que nutran el Archivo musical diocesano. Este incorporaría, además del rico patrimonio musical que la Catedral ha generado a lo largo de su historia, nuevas piezas musicales con expresiones contemporáneas de música religiosa.  La gestión de este Patrimonio Musical podría ser compartida entre el Cabildo y la Fundación bajo la dirección del Prefecto de Música.

 
Asimismo, en ese contexto, se impulsará la recuperación de la 'Capilla de Música de la Catedral' y la formación de una Coral o Escolanía.
 

3.     EDIFICIOS ADYACENTES A LA CATEDRAL

 
Comprende los edificios de Cuchillería 93, 95 y 97 y en ellos se prevén distintas zonas y usos:

 
¨      Planta Baja: Centro de Interpretación. Acceso de visitantes con recepción, vestíbulo de exposición y visita a la Catedral, tienda y guardarropa
 

¨      Planta Primera: Área Técnica y de Gestión de la Fundación
 

¨      Planta Segunda: Sala Capitular, vestidor y despacho del Cabildo.  Biblioteca y Archivo de la Catedral (Histórico, de Obra y Administrativo), en el que se recogerá y podrá consultar toda la documentación generada durante el proceso de restauración así como las posibles donaciones de fondos que la Fundación pudiera recibir.

 
Primer convenio en 2000

 
La colaboración entre el Obispado y las Instituciones Públicas se inició a finales de los años 90 al comprobarse el grave deterioro estructural de la Catedral de Santa María y la necesidad de actuar sobre el templo. El Plan Director de Restauración de la Catedral de Santa María, redactado en 1998 con carácter integral, recogía no sólo su restauración sino, también, sus potencialidades funcionales y didácticas.

 
Para su puesta en marcha, en julio de 2000, se estableció la cesión por diez años del derecho de uso de la Catedral de Santa María y sus anexos a la Fundación con el fin de realizar las obras de consolidación, restauración y rehabilitación integral.

 

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana