Accesos rápidos en la página

fecha: 23/12/2014    última actualización: 11/12/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

La Catedral de Santa María organiza tres marchas por los caminos de la piedra y la sal

Vitoria-Gasteiz, 19 de mayo de 2011.- La Fundación Catedral Santa María ha organizado, en colaboración con la Fundación Valle Salado, tres marchas en las que se recorrerán los caminos que viajeros y peregrinos transitaban en los siglos XII y XIII y en los que el producto más importante era la sal. Bajo el nombre de ´Catedrales de piedra y sal´, estas marchas abiertas a todos los interesados se celebrarán los días 4, 11 y 25 de junio.
 
Los viajeros y peregrinos que recorrían Álava en los siglos XII y XIII encontraban dos productos cuyo comercio rebasaba los límites locales; uno era el hierro de las ferrerías alavesas, que fue una gran riqueza en la Álava del Medievo, y otra la sal que circulaba por las rutas más viejas del Territorio Histórico hacia los grandes monasterios o que estaba destinada al consumo de las tierras y solares de señores poderosos. Y es que durante el Medievo fueron los caminos que conducían a las salinas de Añana los más transitados de la provincia.
 

Es a partir de la fundación de la villa de Salinas de Añana en 1140 cuando la producción y el comercio de la sal hacen de ella una de las ciudades más prósperas del norte de la península. Pero pronto despunta Vitoria, por su nueva situación en medio del Camino de Santiago y el afán constructor de Alfonso VIII, de quien nace el proyecto de iglesia-fortaleza del templo vitoriano.
 
La Catedral Santa Maria y las salinas del Valle Salado son dos elementos esenciales del patrimonio alavés, que nos hablan de la Álava Medieval, de su arquitectura, de la historia y a la vez nos ofrecen rincones y vistas formidables. Recorrer los caminos por los que circulaban estas carretas y viajeros nos permite recrear la historia, disfrutar de lugares naturales singulares y aprovechar para reconocer en el trayecto otros lugares imprescindibles del patrimonio. Para aproximarnos a todos estos espacios, se han organizado tres marchas los sábados 4, 11 y 25 de junio de unos 15 kilómetros de longitud.
 
La etapa del 4 de junio será la que una Vitoria-Gasteiz con Iruña Veleia (16,5 km.); la segunda el día 11 unirá Víllodas y Pobes (14,5 km.), y la tercera el día 25 Pobes con Salinas de Añana (14,14km.).
 
Están dirigidas a mayores de 9 años que estén habituados a caminar, hasta un máximo de 55 personas. Todos ellos contarán con seguro de accidentes y el grupo irá acompañado en todo momento por personal de Cruz Roja y por monitores del Club de Montaña Goiena, colaboradores junto con la Fundación Catedral Santa María y la Fundación Valle Salado en la organización de esta ruta. A lo largo de todo el recorrido se darán explicaciones de los diferentes puntos de interés que ofrece la ruta. La salida está prevista a las 8 de la mañana, regresando a Vitoria-Gasteiz hacia las 15.00 de la tarde aproximadamente. El precio de cada marcha es de 3€ para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, 7€ los no socios.
 

Más información y reservas: 945 255 135.

 


INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana