Accesos rápidos en la página

fecha: 23/10/2014    última actualización: 16/10/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

La Catedral de Santa María organiza una nueva edición de las colonias didácticas de verano

Vitoria-Gasteiz, 3 de junio de 2011.- La Fundación Catedral Santa María ha organizado el próximo mes de julio una nueva edición de las colonias didácticas infantiles. Con tres turnos de una semana de duración cada uno, permitirán a los más pequeños acercarse al templo y a su proceso de rehabilitación de una forma amena y divertida. Este año se repetirá la jornada en el Valle Salado de Añana, y se visitará, además, la basílica de Armentia y la catedral de María Inmaculada.
 
Con la llegada del verano y las vacaciones escolares, la Catedral de Santa María vuelve a ofrecer sus tradicionales colonias, una actividad didáctica bilingüe euskera-castellano dirigida a niños y niñas de entre 8 y 11 años. Habrá tres turnos de una semana de duración cada uno. El primer turno se celebrará entre el 4 y el 8 de julio, el segundo entre el 11 y el 15, y el tercero entre el 18 y el 22. Cada jornada tendrá una duración de 3 horas en horario de 10 a 13 horas, excepto el último día, que se prolongará hasta las 2 de la tarde por la visita al Valle Salado.

 La primera jornada llevará por título ´Hola Catedral´, y en ella los participantes tomarán contacto con el templo, los materiales y los sistemas constructivos, así como con los gremios relacionados con ellos. Asimismo, elaborarán una camiseta con el logo de la catedral que, además de identificar al grupo de los demás visitantes, será su ropa de trabajo durante toda la semana. Además, y basándose en las marcas de cantero encontradas deberán reproducirlas en una base de plastilina para posteriormente imitar una de las texturas de la piedra.
 
El segundo día se pretende que conozcan el Casco Histórico y, en particular, su muralla. Para ello, y bajo el título ´Recordando la muralla´ realizarán una visita en las que se les proporcionará información sobre su ubicación, función y técnicas constructivas y materiales. También conocerán cuáles eran las técnicas de defensa y la forma de vida de los habitantes de la ciudad en diferentes etapas. La actividad plástica consistirá en la  creación de su propio torreón defensivo mediante el uso de materiales reciclados.
 
Bajo el título ´Ruta de las tres catedrales´, durante la tercera jornada se repasará el estilo gótico de la Catedral antes de acercarse a la basílica de Armentia, la ´primera catedral´ de nuestro territorio, de estilo románico, y con-catedral de María Inmaculada ,la tercera de las catedrales, en la que descubrirán el estilo neogótico.
 
El jueves estará dedicado al Camino de Santiago. Para ello se les explicará la historia, conocerán los diferentes caminos y ramificaciones, quiénes eran los peregrinos de ayer y de hoy, y repasarán las huellas que ha dejado en la catedral. La actividad plástica consistirá en elaborar a base de botellas de agua, cartulinas de colores, fieltro y botes de yogur la figura de un peregrino con el atuendo típico.
 
Las colonias finalizarán con la visita al Valle Salado de Añana. Allí se realizarán dos actividades. La primera consistirá en un recorrido didáctico y participativo por el valle en el que los niños y niñas conocerán las características de un paisaje en el que mezclan historia, arquitectura, arqueología, paisaje, geología, biodiversidad y medio ambiente. Además, en una zona lúdica especialmente adaptada para ellos podrán ser ´salineros´ por un día. Descalzos sobre el agua salada, aprenderán los rudimentos básicos que estos artesanos empleaban para producir la sal. Fruto de su trabajo como salineros se llevarán una bolsita de la sal que produzcan.
 
Además de contribuir a que pasen unos días amenos y divertidos, la Fundación Catedral Santa María pretende con las colonias que los menores tomen conciencia sobre la conservación del patrimonio.
 
Las colonias tienen un precio de 50 euros, 30 euros en el caso de los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores de la Catedral. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías) o en el número de teléfono 945 255 135. Puedes descargar el folleto pinchando aqui


INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana