Accesos rápidos en la página

fecha: 28/08/2014    última actualización: 22/08/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

La Fundación Catedral Santa María cierra su temporada de conciertos con la actuación de Accademia del Piacere

Vitoria-Gasteiz, 20 de septiembre de 2011.- La Fundación Catedral Santa María cerrará el próximo sábado su temporada de conciertos en el templo con el recital de uno de los grupos de referencia de la nueva generación de la música antigua española. Accademia del Piacere, conjunto vocal e instrumental, presentará un atractivo programa que recorrerá la pomposa música francesa de la corte del Rey Sol. Dará comienzo a las 20 horas.
 
´Abierto por concierto´ baja el telón hasta la próxima primavera con una interesante y novedosa propuesta en la que se podrá disfrutar de dos instrumentos muy poco habituales, la tiorba y la viola de gamba. Accademia del Piacere es una formación centrada desde su origen en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco. Este conjunto vocal e instrumental ofrece un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta la música profana y religiosa española y andaluza del Renacimiento y el Barroco. Está integrado por Fahmi Alqhai (viola de gamba y dirección), Rami Alqhai (viola de gamba) y Enrique Solinis (tiorba).
 
Durante su interpretación en la Catedral presentarán el programa ´De Ángeles y Diablos´, que recorrerá la música francesa de la corte de Luis XIV, también conocido como el rey Sol, y más en concreto las piezas escritas por Marin Marais y Antoine Forqueray, dos de los más grandes violagambistas de la época.
 
Cuando en 1661 asume de forma efectiva el poder, Luis XIV no ha olvidado los sucesos de la Fronda que amargaron su niñez. Está por ello obsesionado con el orden y desea por encima de todo controlar a la levantisca aristocracia del reino. Para salvaguardar la dignidad de su majestad en un entorno solemne y por tener bajo su mano a los poderosos, decide trasladar la corte de París a Versalles. Como se trataba además de impresionar al visitante, el rey no escatimó en gastos para atraer hasta su nueva residencia a los más ilustres intelectuales y a los mejores artistas de Francia.
 
En este fastuoso ambiente se produjo el encuentro entre los dos más grandes violagambistas que conocieron los tiempos, Marin Marais y Antoine de Forqueray. Chocaban en todo. El primero era un artesano con aspiraciones de ascender en la escala social y la clara voluntad de dejar testimonio de su arte, lo que documentan principalmente sus cinco libros de viola editados entre 1686 y 1725. El segundo, un altivo revolucionario de la improvisación, que se jactaba de no haber escrito jamás una nota. En Marais alentaba el espíritu clásico, en Forqueray, el del exceso.
 
Ninguno de los dos pudo evitar en cualquier caso el declive de la viola, que era ya muy acentuado en 1740, el año en que Hubert le Blanc publicó su famoso tratado en defensa del instrumento en el que recordaba los años gloriosos en que los corrillos artísticos parisinos eran un hervidero de chismes y noticias en torno a esos dos grandes prodigios enfrentados, el dulce Marais, ´que tocaba como un ángel´, y el furioso Forqueray, ´que lo hacía como un diablo´. Trescientos años después, el duelo continúa...
 
El recital se celebrará en la nave central a partir de las 8 de la tarde, y las entradas están ya a la venta al precio de 3 euros para los socios del Círculo de Fundadores, 5 € los no socios, en la tienda de la Catedral (Las Escuelas, 11).
 
Este será el último concierto de un ciclo que se recuperará avanzada la primavera, y es que las inclemencias meteorológicas obligan a no desarrollar actividades prolongadas en el interior del templo durante el invierno. Asimismo, la Fundación Catedral Santa María quiere transmitir su agradecimiento a músicos y espectadores por su implicación y participación desde la puesta en marcha de esta iniciativa, además de a las instituciones públicas y privadas sin cuyo apoyo no sería posible este proyecto

 

 


Ficha Técnica






INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana