Accesos rápidos en la página

fecha: 28/07/2014    última actualización: 28/07/2014

Browser in the web site
Imagen del boletín informativo de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Katedralia

La Catedral de Santa María participa en el congreso TEDx Bilbao dedicado al diseño

           Vitoria-Gasteiz, 30 de septiembre de 2011.- La Catedral de Santa María toma parte hoy en TEDx Bilbao, una cita en la que nueve expertos nacionales e internacionales en disciplinas vinculadas al mundo del diseño debatirán sobre cómo este puede modificar nuestro entorno. Además del proyecto en sí, el templo vitoriano llevará como ejemplo especial de diseño la recuperación de las policromías del pórtico.
Los TEDx son innovadores eventos de divulgación de ideas y conocimiento. Se trata de programas de conferencias locales que se celebran en las principales capitales del mundo, pero que están planteadas y organizadas de forma independiente entre sí. Forman parte de la red global TED, una de las plataformas globales más importantes en la divulgación, aprendizaje y networking internacional puesta en marcha en 1984 en California. Su particularidad radica en que cada participante tiene únicamente 18 minutos de intervención.
 
Tras la celebrada en 2010 y dedicada a la educación, esta segunda edición de TEDx Bilbao lleva por título 'Imagine Design', y se centrará en el mundo del diseño y su aplicación a diferentes ámbitos de la vida. En concreto, tomarán parte nueve expertos nacionales e internacionales en varias disciplinas vinculadas al mundo del diseño como moda y restauración, diseño industrial, arquitectura, tecnologías de la información o las relaciones sociales. El objetivo que se persigue es explicar cómo el diseño puede llegar a modificar nuestro entorno.
 
En representación del equipo de la Fundación de la Catedral de Santa María intervendrá Oskar Bell, uno de los arquitectos que participa en la restauración del templo. Su ponencia, que debe ser presentada en inglés, versará sobre los últimos veinte años de vida de la Catedral, y sobre un proceso de recuperación integral abierto a la sociedad cuyo éxito radica no sólo en el rigor y la calidad de la metodología empleada, sino en conseguir la regeneración cultural y social de este espacio y su entorno.
 
La Fundación Catedral Santa María expondrá cómo el concepto de diseño está implícito en todo el proceso de restauración de la Catedral y pondrá especial énfasis en la recuperación de las policromías del pórtico. Un exhaustivo trabajo realizado durante años que ha permitido, gracias a un sofisticado sistema de proyección de vídeo digital, conocer la evolución de las policromías entre los siglos XVI y XX. Todo un espectáculo de luz y color que ha posibilitado ampliar la oferta de visitas.
 
Junto a la Catedral Santa María toman parte en esta edición la Fundación Vicente Ferrer; Diego Soroa, arquitecto bilbaíno especializado en la reocupación de espacios públicos; Salvador López, académico de ESADE, Héctor Martín, apasionado de la informática y la electrónica; Gorka Espiau, coordinador del coche eléctrico Hiriko; Brigitte Sauvage, arquitecta de interiores; Alberto Prado, vicepresidente de innovación de alto impacto de la multinacional Philips; Xavier Zirikiain, diseñador y uno de los socios de la cadena de moda Loreak Mendian.

 



INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María   Cuchillería, 95 - 01001 Vitoria-Gasteiz   -   Tel/Fax: +34 945 122160   -   Visitas: +34 945 255135
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana